fbpx

Recomendaciones para contratar empresas que elaboran páginas web en Costa Rica

Existen muchas, pequeñas y medianas empresas que no tienen conocimiento alguno sobre el desarrollo y la elaboración de páginas web y que sin embargo, necesitan o desean incursionar en el mundo virtual para el crecimiento de sus negocios.

Como profesional en esta área de desarrollo web por más de 15 de años le aconsejo los siguientes lineamientos para que su incursión en el mercado online, no resulte en un mala experiencia ni en una pérdida de dinero:

  1. Cuando compre un dominio, por ejemplo: sudominio.com, siempre debe estar registrado a su nombre, aunque la empresa que contrató lo compre. Cuando se compra un dominio (cuyo precio de costo ronda los $15-$20 para dominios .com, .org.  o .net y los $80 para los dominios .cr) existe la opción de registrarlo con un contacto administrativo, en este caso, el dueño y existe un contacto técnico, en este caso la empresa de desarrollo web que contrató. De esta manera evita cualquier tipo de chantaje de personas sin escrúpulos y poco profesionales que se apoderan de un dominio para exigir dinero. También es reclamable penalmente en caso de que usted pueda demostrar que es el dueño del negocio y que los contrató para la adquisición del mismo.
  2. Aparte del diseño del sitio web, va a requerir un coste adicional que corresponde al hosting, es decir, un servidor web, para que su sitio web aloje allí sus archivos, para que de este modo, su sitio esté disponible en Internet. En cuestión de hosting existen diversos tipos, siendo el más económico, básico y común un Shared Hosting (que ronda desde los $7 a los $25 mensuales), que es un servidor que tiene como principal contra, que allí, cientos de paginas web comparten el mismo procesador, RAM y disco duro, por lo que tiene muchas limitaciones. Existen otros más óptimos como los VPS y Servidores dedicados que explicaré en otro artículo.
  3. Se pueden crear sitios web mediante plataformas CMS (del inglés Content Management System), como WordPress, Joomla, Magento, Drupal (siendo WordPress el más utilizado en Internet)  cuya principal ventaja es que la edición de contenido, puede ser realizada sin ningún problema por alguien sin conocimientos técnicos avanzados, siendo posible que el dueño pueda realizar cambios en su web sin la necesidad de contratar a un experto en web.
  4. Cuando contrate a una empresa de diseño web, revise siempre sus trabajos realizados, lo que se conoce como «Portafolio», además verifique la formación académica de la(s) persona(s) a cargo de la realización de su página web, porque muchas veces, estas empresas destinan principiantes o estudiantes avanzados para su proyecto con el fin de abaratar costos, siendo que el vendedor omite estos detalles, y cobran precios como si la desarrollase un profesional con mucha experiencia. Otro punto muy importante es revisar referencias de clientes, puesto que es la mejor garantía de que son responsables cuando algo falle o deba perfeccionarse y podrá saber su efectividad en tiempos de respuesta.
  5. Normalmente, dependiendo de la complejidad del proyecto, los pagos se hacen en tractos (Para proyectos pequeños, 50% al inicio y  50% una vez entregado el proyecto), tres tractos para proyectos medianos o mas tractos para proyectos muy complejos y grandes.
  6. No es suficiente con que su pagina web sea atractiva, puesto que para cada tipo de empresa, existen cientos de competidores, y a Google poco le importa cual página web es mas bonita que otra, a Google lo que le importa es la calidad del contenido y que la estructura interna de links y la semántica de cada pagina sea la correcta.  En esta época, cada nueva página debería ser creada con los lineamientos básicos para posicionarse bien en buscadores como Google (algo que ya incluyen la mayoría de plantillas de CMSs).
  7. Todas las paginas que se desarrollen deben ser «responsive» y estos significa que se adaptan a cualquier dispositivo inteligente como lo son smartphones, tabletas, laptops, computadoras de escritorio e incluso Smart TVs. Hoy en día, más del 80% del tráfico en Internet se da en móviles, de ahí la suma importancia de este punto.
  8. Desarrollar una tienda de ecommerce, ya no es algo tan complejo gracias a plugins como Woocommerce para WordPress, Prestashop o Magento. Eso si, tenga en cuenta, que como costo adicional, deberá estar la configuración inicial con el banco (Banco Nacional, BAC Credomatic, Banco de Costa Rica o Prómerica en el caso de Costa Rica) además de la comisión de cada uno de estos, la cual parte de alrededor del 5% de cada venta.

Así como otros puntos más que con gusto podré atender y evacuar mediante el formulario de contacto, en mi página principal: https://elprofesionalweb.com/

 

English